¡Muy buenas a todos y a todas!
Ya estamos aquí para continuar con
este especial de REC. Hoy vamos con su segunda parte: [REC] 2.
Estrenada en Octubre del 2009 (es decir
casi dos años después del estreno de la primera), rodada por los
mismos directores (Jaume Balagueró y Paco Plaza) continuando con el
formato de falso documental, y con un extenso reparto, en el que
destacan Jonathan Mellor, Oscar Sánchez Zafra, Ariel Casas, Andrea
Ros, Álex Batllori, Javier Botet y Manuela Velasco (que repite en su
papel de Ángela).
En los instantes finales en los que Ángela y
Pablo están en el ático del edificio, un grupo formado por cuatro
policías de los GEO (Grupo de Operaciones Especiales), y un
misterioso agente de sanidad, llamado Owen, (que entre otras cosas
les comunica los síntomas que tienen los infectados que están
dentro del inmueble y que se ha perdido el contacto con el primer agente de
Sanidad que entró hace un rato), entran en el maldito edificio
barcelonés. El padre de Jennifer (que está con una bolsa de la
farmacia con los antibióticos para su hija) les intenta convencer
para entrar con ellos pues su hija está enferma, pero no lo consigue. Los cuatro policías llevan cámaras incorporadas en cada uno de sus
cascos, aunque quién controla el equipo audiovisual es el GEO
llamado Rosso. Nada más entrar, empiezan a darse cuenta de donde se
han metido. Un charco de sangre recorre gran parte del portal, y de
las barras metálicas de la barandilla de la escalera, cuelgan unas
esposas destrozadas (donde estuvo esposada Mari Carmen, madre de
Jennifer) Su prioridad, así se lo dice Owen, es llegar al ático,
allí es donde dice el misterioso agente, empezó el virus. El
equipo logra llegar al ático con gran orden y precisión, y sin
ningún tipo de altercado, aunque, eso sí, encuentran multitud de
rastros de sangre. Pero ya dentro del piso, los cuatro policías
asisten horrorizados al dantesco espectáculo, las paredes están
llenas de recortes de periódicos sobre el tenebroso caso de una niña
, hay multitud de objetos religiosos, y también gran material
químico (todo lo que se vio en la primera cinta). Owen le dice a
Rosso que lo grabe todo. Martos comunica al resto que ha encontrado
una compuerta en el techo (también con especial importancia en la
primera peli) que conduce a una buhardilla. Rosso conecta la cámara de Martos para ver lo que
ella vea, mientras Martos sube a ella, pero no hay nada. En ese
instante oyen, en primer lugar. un grito procedente de otra parte del inmueble, y el jefe del
equipo de los GEO insta al equipo a bajar, ya que puede haber
supervivientes, no sin las reticencias de Owen, por supuesto. Y cuando se disponen
a bajar, empieza a sonar una canción (Suspiros de España concretamente, cantada por Estrellita Castro). El jefe ordena a Martos ir a investigar de donde
procede la música, mientras los demás lo cubren, y Rosso observa
las imágenes que proceden de la cámara de su compañero. Martos
entra en el piso de donde procede el sonido, avanza por el pasillo y
llega a una dependencia donde ve que la música procede de un viejo
tocadiscos, lo apaga y sale del cuarto. Sin embargo, ya en el pasillo,
se oyen unos pasos, es la chica colombiana (infectada de la primera peli) que se lanza a por él
salvajemente logrando morderlo, los demás bajan alarmados y se
encuentran a Martos de pie totalmente parado, y que pasados unos
angustiosos segundos les ataca sin compasión. No pueden con él,
pero aparece el agente Owen, portando un crucifijo y comienza a
rezar, el agente antes conocido como Martos se queda paralizado. Sin
embargo, Larra (otro de los GEO), pierde los papeles, le da una patada y le encierra en una
habitación de la que el zombi intenta salir, hasta que Owen clava en
la puerta una daga y cuelga de ella un rosario. Aterrorizados, le
piden explicaciones al agente de Sanidad, que les emplaza a subir
nuevamente al ático. Ya allí, Owen les empieza a narrar la
historia de la niña (poseída) Medeiros y el padre Albelda. Los
policías no saben si creérselo, en especial Larra que está apunto
de perder los papeles por segunda vez. Agarra a Owen y le grita si
realmente es un agente de Sanidad. Owen le dice que no sea ingenuo y
desprende parte de sus ropajes, mostrando un alzacuellos que le
rebela como cura. Larra está a un paso de volverse loco. Recobrando
la tranquilidad, Owen les comunica que hay que encontrar la sangre de
la niña Medeiros, que es la que tiene el mal original dentro de sí,
y que sin ella, él no dará la orden de voz para salir del
edificio, por lo que siguen indagando en lo profundo del ático,
cuando de repente, son atacados por un salvaje niño zombi al que
pierden el rastro rápidamente. Ven que la trampilla de la
buhardilla se mueve y posteriormente oyen ruidos de pasos en ella. Los
policías disparan al techo cuando los pasos se detienen, y parte de
éste cede ante ellos. Entre los escombros hay un cádaver
putrefacto, es del padre Albelda. Sin embargo, Larra constata que
arriba hay un pasadizo pero en medio del horror vuelve a aparecer el
horrendo niño al que consiguen reducir. Owen les ordena disparar
pero su ética se lo impide. El cura coge la escopeta del jefe y
destroza de un disparo la cabeza del endemoniado. Tras ello, Larra
consigue subir mientras los demás ven lo que transmite su cámara.
Reptando por el pasadizo llega a una nevera que está funcionando,
dentro de ella hay una probeta con sangre de la niña Medeiros. Larra
la coge y baja, no sin un pequeño susto tras el ataque de varios
niños zombis que aparecen por el pequeño conducto. Ya tienen la
sangre, pero Owen se tiene que asegurar de ello, así que derrama
parte de la sangre sobre un plato de eucaristía y acerca la cruz
mientras reza, (y el jefe sostiene la probeta con el resto de la
sangre), ardiendo el rojo líquido. Es la sangre original, pero la
probeta también arde y al jefe se le cae al suelo. Owen está
tremendamente enfadado (a la vez que recibe una llamada por radio
informando de la presencia de civiles en el edificio), y dice que hay
que seguir buscando, pero los policías no piensan igual y se dirigen
a la puerta del ático. Al abrirla aparece ante ellos un hombre asiendo una bolsa, es el padre de Jennifer, al que (debido al pánico) acribillan a balazos y
posteriormente arrojan por el hueco de la escalera. Al asomarse para
verlo, ven a los civiles (anteriormente citados) asomados en otro punto de la escalera, unos
chavales que además portan una cámara digital y que rápidamente
desaparecen, pero... ¿quienes son esos chavales? ¿cómo han entrado?
¿hay alguien más con ellos? ¿lograrán encontrar la sangre de la
niña Medeiros y salir del edificio? Para responder a estas y otras
preguntas, tendréis que ver la peli.
Necesaria. En la entrada que publiqué
el otro día sobre la primera parte de REC contaba
como vi esa película en su día. Y fue terminar la primera parte y
ponerme la segunda, y la verdad es que fue una grata experiencia, que
recomiendo a aquellos que no hayan empezado con la saga. Es una
perfecta continuación en la que se van desgranando muchas de las
incógnitas que rodean a la historia.
Como
curiosidades sobre esta película podríamos comentar que dentro de
la característica del falso documental, en la historia del film
se llegan a usar hasta seis
cámaras: cuatro que llevan los GEO, la cámara de los chavales y la
re-aparecida cámara de Pablo Rosso.
Al
igual que en la primera entrega, en la segunda también hay un guiño
futbolístico. Al empezar la peli, cuando los GEO se dirigen en la
furgoneta al tenebroso edificio, mientras van preparando las cámaras
y lo demás, Martos y Larra discuten de fútbol, en plan debate
Valencia – Barça: Larra comenta que el mejor jugador de todos los
tiempos es el argentino Mario Alberto Kempes (entrenador y
ex-futbolista y ex-jugador del Valencia, entre otros), al que Martos
no parece conocer. Él en cambio habla del Barça, de Rivaldo, de
Romario, de Laudrup... Curiosamente es un debate entre los
directores, ya que uno es del Barça (Balagueró) y el otro del Valencia (Plaza).
El
tema musical “Sangre” que forma parte de la banda sonora de esta
segunda entrega, está interpretada también por Carlos Ann.
La
película recaudó seis veces más del presupuesto con el que contó para su realización.
Y
bueno, se podrían contar más cosas, pero hasta aquí la entrada
sobre REC 2. Recordad
que esta semana llegará la reseña de la tercera parte de REC,
llamada REC 3: Génesis,
en este especial mes.
Espero
que tengáis una buena semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario