viernes, 31 de octubre de 2014

Corto "Lights Out" (Luces Fuera) (2013)





¡Muy buenas gente!

Aquí estamos en esta terrorífica, y a la vez bella, noche de Halloween. Y si ayer con ese pequeño vídeo hecho con clicks, nos comíamos ese delicioso entrante, hoy vamos con el primer plato, con un cortometraje de auténtico terror, llamado Ligths Out.

Dirigido por el director y compositor sueco, David F. Sandberg, el cortometraje no necesita prácticamente de medios para ser auténticamente terrorífico. La chica es la actriz Lotta Losten.

En un apartamento normal y corriente (en el que podríamos vivir cualquiera de nosotros), una mujer se dispone a acostarse, pero cuando apaga la luz del pasillo se observa una figura al final de él. Enciende y ya no está, apaga y ahí está, y así en repetidas ocasiones, hasta que la figura aparece a su lado... Decide sujetar el interruptor (pulsado en encendido) con cinta americana, pero... ¿será suficiente para alejar a esa figura horripilante de ella? Para saberlo, ya sabéis lo que tenéis que hacer ;)

Además el corto no llega a los tres minutos, y os lo voy a dejar aquí abajo, ya que el propio autor lo colgó en Internet para su libre visionado.

Me parece terrorífico de verdad. Y no ha necesitado prácticamente nada para producir ese terror, ni en los medios, como decía más arriba, ni con la historia, pues es un miedo completamente infantil, que todos hemos tenido, que tenemos en lo más profundo de nuestro ser, cuando nos tapábamos con las sábanas por miedo a la oscuridad... No son necesarios grandes monstruos, ni niñas de ojos negros, ni zombis que se adueñan del mundo, ni nada, sólo el miedo a la oscuridad, y a lo que ésta produce. Ahí es donde vemos a los verdaderos monstruos.

Excepcional. Y no es que me lo haya parecido a mi, es que se lo ha parecido a cientos de personas, e incluso a ganado varios premios en festivales del género, entre ellos, el del Festival de Cine Fantástico de Bilbao.

Y ya os dejo con el corto, no sin antes deciros dos cosas. Una, que mañana volveremos con la reseña de REC 4, en este Especial Halloween 2014, y dos, que apeguéis las luces :)

¡Feliz Halloween a todos!


¡Mañana más!









miércoles, 29 de octubre de 2014

Especial Halloween 2014



¿Qué tal estáis? ¿Cómo va la semana? La verdad es que, de momento, no sé si este año los escolares, universitarios, y currantes hacéis puente festivo. Creo que hay algunos que libran el Viernes. Aquí en la ciénaga no hay diferencia entre un Lunes y un Viernes, ni entre Agosto y Marzo, ni entre festivo y laboral, aquí en la cenagal todos los días son iguales, luchando contra el imperio del malvado Grog.

El tema de Halloween causa un cierto debate aquí en nuestro país. Para empezar, la mayoría desconocen el origen y el carácter real de la celebración de esta fiesta de origen celta. Todo el mundo se cree que es algo yankee. Y además, aquí en España lo exportamos todo en su faceta festiva. Da igual lo que sea, que en España se convierte en descontrol y en fiesta. Aquí Halloween es una fiesta de disfraces, ya seas un niño y hagas fiesta en el cole o en casa de algún amigo/a o compañero/a, o ya seas mayor y te disfraces y vayas a fiestas algo diferentes a las de los niños. Luego está la gente que dice que esto es una “americanada”, que es una mierda, y que aquí lo que se ha celebrado toda la vida es el “Día de Todos los Santos”. España es el país de la fiesta, y de la crítica. Pero para no alimentar el debate, nosotros vamos a quedarnos con esa vertiente de Halloween que linda con el género de terror. Por ello hemos elaborado un Menú compuesto por un entrante, un primero, un segundo, y un postre. ¡Vamos a verlo!

Menú de Halloween:
  • Viernes 31 (Noche de Halloween): Primero: Reseña del Cortometraje Luces Fuera (2013)
  • Sábado 1: Segundo: Reseña de REC 4: Apocalipsis (En Cartelera)
  • Domingo 2: Microrrelato de Terror: Trayecto Nocturno, escrito por mi amigo Fernando.

Así que espero que nos lo pasemos bien.



¡Hasta mañana! Por la noche... ;)

martes, 28 de octubre de 2014

[REC] 3: Génesis (2012)



¡Muy buenas a todos!

Perdonad el retraso. Ya estamos aquí con la reseña sobre la tercera película de la saga [REC], llamada: [REC] 3: Génesis.

¡Vámonos de boda!

Estrenada el 30 de Marzo del año 2012, esta tercera entrega, está dirigida, en solitario, por Paco Plaza, está protagonizada por Leticia Dolera y Diego Martín, y rompe por completo, la dinámica de las dos primeras entregas en múltiples aspectos.

La historia que se narra en la película sucede antes, durante, y después de las historias contadas en las dos primeras cintas.

Tras observar la secuencia de fotos sobre la vida de dos novios, Koldo (interpretado por Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera), reproducida en un DVD, empieza la diversión...

Adrián (interpretado por Alex Monner), primo de Koldo, aparece delante de la iglesia donde se oficiará el acto (matrimonial), portando una cámara digital con la que graba a la muchedumbre que va llegando y entrando en el templo. En mitad del gentío hace amistad con “Atún” el cámara oficial de la boda, que le enseña diversos trucos cinematográficos. Todo es tremendamente típico, tópico, ordinario. Sin embargo, uno de los invitados al enlace, tío de Koldo y Adrián, y veterinario de profesión, porta un vendaje que cubre una feroz herida, producida por un perro (me imagino que ya sabréis cual). Él está contento y feliz, es el típico cachondo mental, podría ser el tío de cada uno de nosotros. La boda sigue su normal curso, los novios se casan (con un cierto aire Love Actually, cambiando Beatles por Ronaldos), allí están todos (además del tío): la típica tía con ocho kilos de maquillaje, los amigos horteras que la lían, el abuelo sordo, y dos mil millones de estereotipos más de este tipo de actos festivos. Empieza el banquete, los invitados reciben a los novios portando servilletas en mano como si fueran bufandas de su equipo de fútbol, aparece en escena “John Esponja” auténtico personaje de terror (de la realidad), el novio saca la espada mientras suena Loquillo (Canción del Valor), y por ahí ya pulula el famoso tío veterinario, que parece está algo borrachillo, pero no, es que en su interior habita el mal de la niña Medeiros. Se sube a una barandilla situada en el piso superior del interior de la sala de fiestas, todos creen que está con un pedal importante y le piden que se baje, y se baja, pero por el lado equivocado. Sin embargo, para su primera sorpresa, el tío está bien, pero para su segunda sorpresa, éste, se lanza salvajemente al cuello de su mujer, el pánico se extiende rápidamente por el salón de bodas y sus aledaños, pero... ¿podrán salvarse Koldo y Clara? ¿están destinados a no encontrarse como Romeo y Julieta? ¿hay alguna manera de luchar contra esos zombis? Para responder a estas y otras preguntas tendréis que ver la peli.



Diferente. Rompe completamente la dinámica de las dos primeras películas. Y sin duda, creo que ese era uno de los objetivos de Paco Plaza, hacer algo diferente. No es que me disguste, pero la sensación de tensión de las dos primeras entregas de la saga se pierde en gran cuantía para convertirse en una especie de fusión entre una peli de zombis de las de toda la vida, con una romántica, y reflejos musicales.

Y bueno, hay curiosidades sobre el film, pero no llegarán hoy. En Noviembre publicaré un especial de REC con las reseñas, curiosidades y más cosas, de toda la saga.

De todas formas, mañana, publicaré el plan especial que haremos en el blog para Halloween.



¡Hasta entonces!

lunes, 20 de octubre de 2014

[REC] 2 (2009)





¡Muy buenas a todos y a todas!

Ya estamos aquí para continuar con este especial de REC. Hoy vamos con su segunda parte: [REC] 2.

Estrenada en Octubre del 2009 (es decir casi dos años después del estreno de la primera), rodada por los mismos directores (Jaume Balagueró y Paco Plaza) continuando con el formato de falso documental, y con un extenso reparto, en el que destacan Jonathan Mellor, Oscar Sánchez Zafra, Ariel Casas, Andrea Ros, Álex Batllori, Javier Botet y Manuela Velasco (que repite en su papel de Ángela).

En los instantes finales en los que Ángela y Pablo están en el ático del edificio, un grupo formado por cuatro policías de los GEO (Grupo de Operaciones Especiales), y un misterioso agente de sanidad, llamado Owen, (que entre otras cosas les comunica los síntomas que tienen los infectados que están dentro del inmueble y que se ha perdido el contacto con el primer agente de Sanidad que entró hace un rato), entran en el maldito edificio barcelonés. El padre de Jennifer (que está con una bolsa de la farmacia con los antibióticos para su hija) les intenta convencer para entrar con ellos pues su hija está enferma, pero no lo consigue. Los cuatro policías llevan cámaras incorporadas en cada uno de sus cascos, aunque quién controla el equipo audiovisual es el GEO llamado Rosso. Nada más entrar, empiezan a darse cuenta de donde se han metido. Un charco de sangre recorre gran parte del portal, y de las barras metálicas de la barandilla de la escalera, cuelgan unas esposas destrozadas (donde estuvo esposada Mari Carmen, madre de Jennifer) Su prioridad, así se lo dice Owen, es llegar al ático, allí es donde dice el misterioso agente, empezó el virus. El equipo logra llegar al ático con gran orden y precisión, y sin ningún tipo de altercado, aunque, eso sí, encuentran multitud de rastros de sangre. Pero ya dentro del piso, los cuatro policías asisten horrorizados al dantesco espectáculo, las paredes están llenas de recortes de periódicos sobre el tenebroso caso de una niña , hay multitud de objetos religiosos, y también gran material químico (todo lo que se vio en la primera cinta). Owen le dice a Rosso que lo grabe todo. Martos comunica al resto que ha encontrado una compuerta en el techo (también con especial importancia en la primera peli) que conduce a una buhardilla. Rosso conecta la cámara de Martos para ver lo que ella vea, mientras Martos sube a ella, pero no hay nada. En ese instante oyen, en primer lugar. un grito procedente de otra parte del inmueble, y el jefe del equipo de los GEO insta al equipo a bajar, ya que puede haber supervivientes, no sin las reticencias de Owen, por supuesto. Y cuando se disponen a bajar, empieza a sonar una canción (Suspiros de España concretamente, cantada por Estrellita Castro). El jefe ordena a Martos ir a investigar de donde procede la música, mientras los demás lo cubren, y Rosso observa las imágenes que proceden de la cámara de su compañero. Martos entra en el piso de donde procede el sonido, avanza por el pasillo y llega a una dependencia donde ve que la música procede de un viejo tocadiscos, lo apaga y sale del cuarto. Sin embargo, ya en el pasillo, se oyen unos pasos, es la chica colombiana (infectada de la primera peli) que se lanza a por él salvajemente logrando morderlo, los demás bajan alarmados y se encuentran a Martos de pie totalmente parado, y que pasados unos angustiosos segundos les ataca sin compasión. No pueden con él, pero aparece el agente Owen, portando un crucifijo y comienza a rezar, el agente antes conocido como Martos se queda paralizado. Sin embargo, Larra (otro de los GEO), pierde los papeles, le da una patada y le encierra en una habitación de la que el zombi intenta salir, hasta que Owen clava en la puerta una daga y cuelga de ella un rosario. Aterrorizados, le piden explicaciones al agente de Sanidad, que les emplaza a subir nuevamente al ático. Ya allí, Owen les empieza a narrar la historia de la niña (poseída) Medeiros y el padre Albelda. Los policías no saben si creérselo, en especial Larra que está apunto de perder los papeles por segunda vez. Agarra a Owen y le grita si realmente es un agente de Sanidad. Owen le dice que no sea ingenuo y desprende parte de sus ropajes, mostrando un alzacuellos que le rebela como cura. Larra está a un paso de volverse loco. Recobrando la tranquilidad, Owen les comunica que hay que encontrar la sangre de la niña Medeiros, que es la que tiene el mal original dentro de sí, y que sin ella, él no dará la orden de voz para salir del edificio, por lo que siguen indagando en lo profundo del ático, cuando de repente, son atacados por un salvaje niño zombi al que pierden el rastro rápidamente. Ven que la trampilla de la buhardilla se mueve y posteriormente oyen ruidos de pasos en ella. Los policías disparan al techo cuando los pasos se detienen, y parte de éste cede ante ellos. Entre los escombros hay un cádaver putrefacto, es del padre Albelda. Sin embargo, Larra constata que arriba hay un pasadizo pero en medio del horror vuelve a aparecer el horrendo niño al que consiguen reducir. Owen les ordena disparar pero su ética se lo impide. El cura coge la escopeta del jefe y destroza de un disparo la cabeza del endemoniado. Tras ello, Larra consigue subir mientras los demás ven lo que transmite su cámara. Reptando por el pasadizo llega a una nevera que está funcionando, dentro de ella hay una probeta con sangre de la niña Medeiros. Larra la coge y baja, no sin un pequeño susto tras el ataque de varios niños zombis que aparecen por el pequeño conducto. Ya tienen la sangre, pero Owen se tiene que asegurar de ello, así que derrama parte de la sangre sobre un plato de eucaristía y acerca la cruz mientras reza, (y el jefe sostiene la probeta con el resto de la sangre), ardiendo el rojo líquido. Es la sangre original, pero la probeta también arde y al jefe se le cae al suelo. Owen está tremendamente enfadado (a la vez que recibe una llamada por radio informando de la presencia de civiles en el edificio), y dice que hay que seguir buscando, pero los policías no piensan igual y se dirigen a la puerta del ático. Al abrirla aparece ante ellos un hombre asiendo una bolsa, es el padre de Jennifer, al que (debido al pánico) acribillan a balazos y posteriormente arrojan por el hueco de la escalera. Al asomarse para verlo, ven a los civiles (anteriormente citados) asomados en otro punto de la escalera, unos chavales que además portan una cámara digital y que rápidamente desaparecen, pero... ¿quienes son esos chavales? ¿cómo han entrado? ¿hay alguien más con ellos? ¿lograrán encontrar la sangre de la niña Medeiros y salir del edificio? Para responder a estas y otras preguntas, tendréis que ver la peli.




Necesaria. En la entrada que publiqué el otro día sobre la primera parte de REC contaba como vi esa película en su día. Y fue terminar la primera parte y ponerme la segunda, y la verdad es que fue una grata experiencia, que recomiendo a aquellos que no hayan empezado con la saga. Es una perfecta continuación en la que se van desgranando muchas de las incógnitas que rodean a la historia.

Como curiosidades sobre esta película podríamos comentar que dentro de la característica del falso documental, en la historia del film se llegan a usar hasta seis cámaras: cuatro que llevan los GEO, la cámara de los chavales y la re-aparecida cámara de Pablo Rosso.

Al igual que en la primera entrega, en la segunda también hay un guiño futbolístico. Al empezar la peli, cuando los GEO se dirigen en la furgoneta al tenebroso edificio, mientras van preparando las cámaras y lo demás, Martos y Larra discuten de fútbol, en plan debate Valencia – Barça: Larra comenta que el mejor jugador de todos los tiempos es el argentino Mario Alberto Kempes (entrenador y ex-futbolista y ex-jugador del Valencia, entre otros), al que Martos no parece conocer. Él en cambio habla del Barça, de Rivaldo, de Romario, de Laudrup... Curiosamente es un debate entre los directores, ya que uno es del Barça (Balagueró) y el otro del Valencia (Plaza).

El tema musical “Sangre” que forma parte de la banda sonora de esta segunda entrega, está interpretada también por Carlos Ann.

La película recaudó seis veces más del presupuesto con el que contó para su realización.

Y bueno, se podrían contar más cosas, pero hasta aquí la entrada sobre REC 2. Recordad que esta semana llegará la reseña de la tercera parte de REC, llamada REC 3: Génesis, en este especial mes.


Espero que tengáis una buena semana. 

sábado, 18 de octubre de 2014

[REC] (2007)



¡Buenas a todos!

Siento el retraso. Sé que dije que esta reseña llegaría la semana pasada, pero no pude hacerla por diversos motivos. Así que las reseñas de REC y de REC 2 llegarán prácticamente seguidas, como sus historias, en este mes especial de REC.

Estrenada el 23 de Noviembre del año 2007, REC es una película española rodada como falso documental, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, y protagonizada, fundamentalmente, por Manuela Velasco, aunque el elenco de actores en lo que se refiere a su cantidad es más extenso, incluyendo a actores como Ferrán Terraza, María Lanau, Jorge-Yamam Serrano, Pablo Rosso, Vicente Gil, Martha Carbonell, entre otros .

Ángela (bonito nombre) Vidal (Manuela Velasco) es una reportera de la televisión local, que trabaja para un programa llamado: “Mientras Usted Duerme”, a la que encargan, junto a su compañero, cámara, Pablo, un reportaje sobre la vida nocturna de los bomberos de un parque de Barcelona (concretamente el Parque del Eixample). En el parque todo está tranquilo, los bomberos cenan, duermen y juegan al baloncesto, se viven momentos tediosos, nada parece indicar el horror que está apunto de desatarse. En mitad de la pachanga baloncestística, suena la alarma, rápidamente los bomberos, junto con Ángela y Pablo (cámara al hombro) acuden a gran velocidad al camión. En el transcurso del viaje, Ángela va hablando con los bomberos informando en que se basa el trabajo de los mismos. Al llegar al edificio desde el cual se ha recibido el aviso, los vecinos esperan dentro del portal, ellos les informan lo que ha sucedido, parece ser que una de sus vecinas, una mujer mayor (llamada Conchita, interpretada por Martha Carbonell), se ha caído y ha empezado a gritar enormemente. En ese instante un policía local baja por las escaleras sorprendiéndose de la presencia de la cámara. Los bomberos, el policía, y Ángela y Pablo suben al primer piso (puerta izquierda concretamente), que es donde habita dicha señora. Otro policía aguarda al lado de la puerta cerrada, a él tampoco parece gustarle la cámara. Mientras Ángela graba una entradilla, los bomberos rompen la puerta con una maza, asustando a Ángela. Entran todos, con los policías en primera fila, al final de un viejo pasillo se encuentra Conchita, parece estar muy mal, está semi-desnuda, ensangrentada, y hace y emite ruidos extraños. Poco a poco el séquito se va acercando a su posición, no sin causar los primeros roces entre los policías y los periodistas. Al llegar a la habitación, el policía más veterano se acerca a Conchita intentando calmarla, pero ésta da un salto sobre un colchón, situado en el suelo, mientras grita. En el preciso momento en el que el policía le da la espalda, Conchita se abalanza sobre él, mordiéndole salvajemente en el cuello. Con la ayuda de los bomberos consiguen separarla y bajan al policía herido, que sangra enormemente, en brazos, hasta el portal, el horror ya ha llegado. Inmediatamente aparecen unas autoridades que sellan el edificio, pero ¿podrán salir Ángela, Pablo y los demás? ¿porqué Conchita ha hecho eso? ¿qué le ha pasado? Para responder a estas y otras preguntas tendréis que ver el film.



Esencial. Mucha gente con la que he hablado sobre esta película, sean o no, amantes del cine de terror, o del cine español, me dicen que es una película mala. A mi no me lo parece. O al menos, su misión, que es dar miedo, lo consigue. Pero claro una peli de estas características hay que verla en unas determinadas circunstancias, ya que si no, su efecto pierde bastante. La primera vez que yo vi REC (ya que las siguientes el impacto y otras cosas varian, evidentemente) la vi en mi casa, en mi habitación, sólo, de madrugada y con los cascos puestos, y me dio miedito, estás en el edificio con ellos. Quizás no haya que hacer todo esto para ver una peli de miedo, pero si uno ve una peli de miedo, de día, con los pajaritos cantando, los niños jugando al fútbol en el parque, el carnicero que llega con el camión y se pone a gritar, con gente, fumando y bebiendo, etc... hasta El Exorcista (1973), la que para muchos es, la película más terrorífica de la historia, puede ser cómica, lo sé por experiencia. Muchas veces el terror linda con lo cómico, entonces es esencial, ver o leer, determinadas obras, en determinadas circunstancias, porque si no, no tiene ninguna gracia (metafóricamente claro). Hay vídeos en Internet en los que la gente se mofa de algunos de las interpretaciones de algunos de los actores, cuando desde mi punto de vista, en general, son bastantes realistas. Me parecen bastante mejores que las actuaciones de los actores de otros falsos documentales, como por ejemplo: El Proyecto de la Bruja de Blair (1999), o incluso que Quarantine (2008), la versión amaericana de REC, la cual, por cierto, me defraudó bastante, contando con diez veces más de presupuesto. 

Curiosidades sobre esta cinta hay muchas. Para empezar, la ausencia de guión, la improvisación, lo que le da a la película un gran realismo. Por ejemplo, salvo los dos bomberos que van con Ángela y Pablo, los demás son todos bomberos reales, y nada de lo que se ve en el Parque de Bomberos estaba previsto, todo es improvisado. El bombero que guía a Ángela y Pablo por el parque, llamado Andreu (realmente), es un bombero real que esa noche era el encargado del parque. Su visita guiada es natural, como si Ángela y Pablo fuesen realmente periodistas haciendo un reportaje. Cuando llegan al edificio, los actores que interpretan a los vecinos que esperan en el portal no saben nada de lo que pasa, ni va a pasar. Tienen algunas instrucciones individuales, que a veces contradicen o dificultan las instrucciones de los demás. La excepcional actriz que interpreta a Conchita, estaba encerrada en el piso y no tenía ni idea de cuando iban a entrar en él. Muchas de las reacciones de los personajes a lo largo de la peli, son reales, incluso algunos de los actores lo llegaron a pasar mal durante el rodaje, porque muchas de las cosas que iban pasando no sabían que iban a pasar. No os cuento más curiosidades de este tipo porque si no os puedo estropear la trama.

Una de las megafonías que se oye desde el exterior está grabada por Jaume Balagueró y en ella dice cosas bastante curiosas, haciendo referencia a múltiples cosas que no tenían nada que ver con el argumento de la peli, como: recomendadla (la peli), o decir las iniciales de su amigo y también director J.A. Bayona.

El taller textil era un Auto-escuela en realidad.

El niño chino (Daniel Trinh) que lleva el uniforme del Barça (de Ronaldinho), en un principio iba a llevar el uniforme del Valencia C.F (concretamente de David Villa), equipo del que es hincha Paco Plaza, pero Balagueró le convenció de que fuese la del Barça, ya que la película estaba rodada y ambientada en Barcelona.

La niña Medeiros es en realidad un hombre, genialmente interpretada por Javier Botet.

La canción de los créditos finales es del grupo Vudú, liderado por Carlos Ann, amigo de Balagueró y Plaza.

La película obtuvo los premios de Mejor Director: Balagueró y Plaza, Mejor Actriz: Manuela Velasco, entre otros, en el Festival Internacional de Cine de Sitges, y los de Mejor Actriz Revelación: Manuela Velasco y Mejor Montaje: David Gallart, en los Premios Goya.


Y hasta aquí la entrada sobre REC, como tarde el Lunes, llegará la reseña sobre REC 2.


¡Hasta entonces!




P.D: ¡Grábalo todo, por tu puta madre! 

domingo, 5 de octubre de 2014

Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) (1992)



¡Muy buenas a todos!

Creo que con este cartel no hace falta mucha presentación. ¡Peliculón!

Peter Jackson. Genio. Por muchas cosas. Es un auténtico friki, con mucho talento y que ha sido capaz de llevar una carrera progresivamente en aumento sin decepcionar, siendo fiel a sí mismo y a lo que él ha sido siempre. Es difícil encontrar a gente, ya fuese seguidor de la saga literaria, o no, a la que no les gustase e impactase su genial adaptación de El Señor de los Anillos. Lo hizo muy bien, faltarán cosas, sí, pero es brutal. Y con King Kong y Tintín ha hecho cosas muy similares en cuanto a la calidad de sus anteriores, clásicas y diferentes versiones. Y estas dos últimas no son películas que me apasionen a mi personalmente, y él tampoco es mi director preferido, pero no me ha decepcionado, otros "grandes", sí.

Allá por el año 1998 me encontraba yo en la casa de un sujeto, por aquel entonces compañero de clase (aunque nunca fue realmente amigo mío), acompañado de los que sí eran mis amigos, en aquellos momentos, para visionar esta cinta de la cual hoy hablamos. He de decir que me reí mucho, nos reímos mucho. Tendría yo catorce años, y al verla, de alguna manera sabía que esa película era algo mítico, casi sagrado.

Estrenada en 1992, concretamente el 13 de Agosto (hace veintidós años y casi dos meses), con Timothy Balme en el papel de Lionel Cosgrove, y Diana Peñalver en el de Paquita María Sánchez, Braindead, se ha convertido en todo un clásico del cine gore y probablemente del cine de terror.

Dice la leyenda... que unas ratas gigantes llegaron a una misteriosa y tenebrosa isla (la Isla Calavera) en los barcos de esclavos, y violaron a todos los monos pequeños... creando una raza única en aquella isla, un ser abominable que era usado en rituales de magia negra por los nativos...

Ambientada en la Nueva Zelanda de los años 50, Paquita es la dependienta de una tienda de ultramarinos, propiedad de su familia, que espera al hombre de sus sueños, y tiene un perro llamado Fernando. Un día en la trastienda de la misma, su abuela le echa las cartas, en ellas puede leer que un hombre aparecerá en su vida y portará un determinado signo, pero la abuela puede leer algo maligno y cesa su lectura de las cartas para no alterar a su nieta. En ese instante aparece por la tienda, un cliente, se trata de Lionel Cosgrove, un joven totalmente dominado y reprimido por su madre, que acude a hacer la compra. Debido a su torpeza tira varias cosas del mostrador que forman el extraño signo que la abuela de Paquita había visto en las cartas. Paquita, al verlo, se enamora completamente de él, y usando sus “armas de mujer” lo lía para que la lleve al parque Zoológico. Pero la madre de Lionel, la señora Vera Cosgrove, una beata y controladora viuda adinerada, observa atenta a su hijo. Ya en el Zoo, en mitad de la cita romántica entre Lionel y Paquita, pueden observar una escena dantesca. Una extraña criatura, mitad rata, mitad mono, devora a uno de sus pequeños vecinos primates. Un extraño investigador le cuenta a la pareja la historia y procedencia de la repugnante criatura. Vera Cosgrove, asiste entre matorrales a la cita de su hijo, y dando un traspiés cae a la vera de la jaula del mono-rata que la morderá en el ante-brazo. Esto es sólo el comienzo de una plaga terrorífica...

Espectacular. Qué personajes tan de Serie B, tan casposos, tan grandes. El tío Les, el químico Nazi (en su breve aparición) y el Padre McGruder (en lo poco que aparece no siendo zombi) son la hostia. Y los sonidos que envuelven al film, me parecen colosales.

Como curiosidades relevantes se puede contar que la revista Time eligió esta película como una de las mejores 25 películas de terror de la historia.

También que la Isla Calavera, de donde procede el mono-rata, es también de donde procede King Kong.

Y a modo de reflexión diré, que a veces hay que nacer dos veces, o siempre es así, quien sabe.


Y bueno hasta aquí la reseña sobre Braindead, pero os quería comentar una cosilla para este mes de Octubre.

Como sabéis, o deberíais saber, hace escasos días presentaron, en el Festival de Sitges, la cuarta y última película de la gran saga española Rec, titulada Rec 4: Apocalipsis, que llegará a los cines el Viernes 31 (Halloween) de este mes. Así que a partir de esta próxima semana haré un especial sobre la saga, empezando por la reseña de la primera película, hasta llegar al último finde del mes en la que llegará la última.

En la semana de Halloween también tengo pensado hacer un especial de algún tipo, pero todavía no lo he concretado, así que ya os iré informando.


¡Esta semana nos leemos!